domingo, 18 de agosto de 2013

Agosto en la ciudad


Días de agosto, tardes de abrasadoras, canto de chicharras, calles desérticas, tardes de siesta, desnudo sobre la cama, cierro los ojos y caigo en los sueños profundos de una tarde de calor.

La vida empieza ahora, es solo una actuación, títeres vestidos con traje y corbatas, pelo engominado, hablan sin cesar, falsas promesas en sus palabras, voces al viento.
La hoguera esta en todo su esplendor, calor, sudor, llamas, gritos, carreras, sirenas.
Me despierto empapado de sudor, no se donde estoy, y quien soy, mente en blanco, confusión, poco a poco vuelvo a la realidad, ha sido un sueño, tengo la boca seca, la calle esta oscura, es simplemente de noche.
La siesta se mezclo con la noche.
La noche es calurosa, miro por el balcón, no hay nadie, es una ciudad fantasma.
Una ciudad dormitorio. Simplemente es agosto.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Carlos Sahagún


Carlos Sahagún Beltran nació en Onil, el 4 de junio del 1938, en el numero 18 la calle Pablo Iglesias en aquellos tiempos, la calle Mayor de siempre, su padre en aquellos años era el secretario del Ayuntamiento. Debido al trabajo de su padre y después el suyo de profesor a vivido en diferentes ciudades, donde ha declarado que él es de donde vive. Lo cual es muy razonable no deja que repasemos su vida poética, nunca ha sido un hombre dado a la vida social. Poeta de la llamada generación del 50. Vivió en Alicante hasta 1956. Ejerció la docencia en como Catedrático de Lengua y literatura española, Segovia, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Palermo.
1957.Premio Adonais.
1960. Premio Boscan.
1980 Premio nacional de Poesía con Primer y último oficio.

Vamos aportar algunas poesías que nos han parecido interesantes.


COSAS INOLVIDABES
Pero ante todo piensa en esta patria,
en estos hijos que serán un día
nuestros: el niño labrador, el niño
estudiante, los niños ciegos. Dime
qué será de ellos cuando crezcan, cuando
sean altos como yo y desamparados.
Por mí, por nuestro amor de cada día,
nunca olvides, te pido que no olvides.
Los dos nacimos con la guerra. Piensa
lo mal que estuvo aquella guerra para
los pobres. Nuestro amor pudo haber sido
bombardeado, pero no lo fue.
Nuestros padres pudieron haber muerto
y no murieron. ¡Alegría! Todo
se olvida. Es el amor. Pero no. Existen
cosas inolvidables: esos ojos
tuyos, aquella guerra triste, el tiempo
en que vendrán los pájaros, los niños.
Sucederá en España, en esta mala
tierra que tanto amé, que tanto quiero
que ames tú hasta llegar a odiarla. Te amo,
quisiera no acordarme de la patria,
dejar a un lado todo aquello. Pero
no podemos insolidariamente
vivir sin más, amarnos, donde un día
murieron tantos justos, tantos pobres.
Aun a pesar de nuestro amor, recuerda.


NOCHE CERRADA.
Fue en la infancia, a la vera de los caminos, en el humo perdido
de los barcos que se alejaron.
Con ellos se marchaba mi corazón, con rumbo cierto
de eternidad. Y más allá, donde nuestra mirada no llegaba,
por pequeña o por triste, algo nos sostenía.
Dios, el abuelo de los niños, repartiendo
las gaviotas por el azul sin límites, estaba con nosotros
de sol a sol, como los viejos labradores,
y dejaba su mano cansada en nuestros hombros.
Por qué pensar en cosas tristes. Mis padres
volvían del trabajo con ira, se vivía mal en casa,
eran tiempos difíciles y oscuros.
Y, sin embargo, vi palomas, estoy cierto, tuve apego a las
atareadas de mi madre,
directamente conocí la vida
como algo, más o menos alegre, que no tenía final.
Yo siempre tuve un alma navegante
y una gran esperanza.
Desde el punto de vista de aquel niño
todo era claro y mañanero, quiero decir, todo era
mentira, puro engaño. Tú no estabas allí,
ni aquí, a la vera de los caminos, ni en el humo perdido
de los barcos. Un muchacho lloraba
frente al acantilado, bajo la dura enseña
de la noche sin Dios.



QUEDE MI NOMBRE CARLOS SAHAGUN
Que mi reino no sea
la soledad del héroe pensativo,
sino tu fortaleza amurallada.
Hallen en ti refugio los días claros,
roto ya por mil flancos
el combatido cerco de la noche.
Y cuando zarpe el último navío
rumbo a la decepción definitiva,
quede mi nombre escrito sobre el agua,
indefenso, esperando
la hora en que tú desciendas suavemente,
sabiendo ya el camino, a recordarme.


A IMAGEN DE LA VIDA
Qué niño irá a caballo pensativo
hacia el mar insondable
para contarnos una dura historia
de despojos guerreros y de hambre            
como aquel mediodía que revive
aún hoy
bajo los cascos sollozantes.
Tal vez la vida sea para otros
asunto menos grave
música que escuchamos desplegada
dulcemente en el aire
larga espera en la seguridad
de que el tren llegará temprano o tarde.
Mas para mí no puede ser sino dolor
hecho a su imagen.
Mi porvenir y mi principio
son una misma escena inolvidable
el mar que emerge eternamente
al fondo de una calle
y un niño y un caballo derribados
tragados por el oleaje.
                                     

CANCION DE INFANCIA
Para que sepas lo que fui de niño
voy a decirte toda la verdad.
Para que sepas cómo fui, aún guardo
mi retrato de entonces junto al mar.
           
Playa de arena, corazón de arena
hubiera yo querido en tu ciudad.
Que te faltase como me faltaba
-le llamaron post-guerra al hambre-el pan.
           
Tú con tu casa de muñecas vivas
llenando los rincones de piedad.
Yo, capitán con mi espada de palo,
matando de mentira a los demás.
           
Si hubieras sido niña rodeada
por todas partes, ay, de soledad,
yo te habría buscado hasta encontrarnos,
hasta ponernos los dos a llorar.
           
Juntos los dos. Que tu madre nos diga
aquel cuento que no tiene final.
Despertar de la infancia no quisimos
y no sé quién nos hizo despertar.
           
Pero hoy, que hemos crecido tanto, vamos,
dame la mano y todo volverá.
Somos dos niños que a la vida echaron.
Muchacha -niña-, empieza a caminar.

sábado, 3 de agosto de 2013

La muñeca en Onil





En Onil un pueblo al norte de Alicante en las últimas estribaciones de la Sierra de Mariola, un alfarero por el año 1875 tuvo la feliz idea de hacer muñecas de barro, son las primeras muñecas hechas en España, este hombre era Ramón Mira Vidal.



Fueron los cimientos a el inicio de la industria de la muñeca de este pueblo, que durante años 1960 a 1980 tuvo máximo apogeo en sus industrias y en sus gentes en busca del bienestar y futuro.

En los primeros años del Siglo XX tuvo gran importancia la fabrica de Eduardo Juan Cia, quien compro la fabrica de Ramón Mira Vidal al fallecer en 1897, fue la pionera en la fabricación en plan industrial, pues las primeras muñecas se vendían por mercados de pueblos colindantes, y Eduardo comenzó la expansión de la industria a nivel nacional. La plantilla en su gran mayoría era femenina, mujeres dedican su trabajo en ayudar a la quebrantada economía familiar de jornaleros agrícolas y alfareros sin propiedades, que emigran temporalmente por las zonas castellanas. La niñas con muy temprana edad comienzan a trabajar, muchas no saben escribir, ni leer,  y la dueña Doña Agustina, como las mujeres católicas de aquella época,  les inculca el rezó del rosario, mientras ejecutan sus labores.  
 Años después en el primer cuarto del Siglo XX, nacen nuevas empresas, Santiago Molina Sempere,  Isidro Rico Miralles, Blanquer Cia, Rico S.A… Después de la fatídica Guerra Civil con mucho esfuerzo se volvió fabricar muñecas, a pesar de los años difíciles repletos de incertidumbre en que los trabajadores que alternaban los meses anterior a navidades con el trabajo muñequero, y el resto del año, emigraban hacia la zona de la provincia de Madrid y Guadalajara a trabajar en los alfares en la teja.
 En los comienzos las muñecas fueron de barro aprovechando las laderas de la localidad, al poco tiempo pasaron fabricarse con gacha y por los años 1950 surgió el plástico que fue la materia en la cual más provecho tuvo la muñeca con las variantes de plástico de la época
.  
Por principios de los años 1950 algunos empresarios del pueblo comienzan a proponer la unión de todos para ser fuertes, cosa muy difícil por los recelos de los empresarios, pues todos compiten entre ellos en el mercado muñequero. Con el paso de los años va siendo más necesaria la fusión, muchos de ellos parecen seguros de que este es el camino, comienza la verdadera realidad de la fusión.

En el año 1957 se unieron todas las empresas de la Villa con la intención de ser más competitivas, nació FAMOSA. Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad  Anónima. La cual fue una de las más importantes tanto a nivel nacional como de Europa. Como en todas las fusiones siempre hay desavenencias, a los pocos años de la sociedad, hubo abandono del accionariado y crearon otras empresas, en la década de los sesenta además de la citada, nació TYBER, esta sociedad duro muy poco, de la cual nacieron TOYSE  y Muñecas BEBE.  Otros socios siguen el mismo camino abandonando el accionariado de FAMOSA, y crean otras empresas, entre ellas las más importantes a nivel de trabajadores y de ventas fueron BERJUSA y VICMA.

En aquellos años sesenta y setenta el pueblo esta en todo su esplendor tanto en sus empresas, como económicamente, años de trabajo, la gente aumenta su patrimonio, y la prueba esta en los campos hay un considerable de casas como segunda residencia o de verano. La actividad fabril es voraz, jornadas de trabajo interminables, nadie desaprovecha el bom de la muñeca y trabajan hasta la saciedad, jóvenes que a los 14 años abandonan el colegio y pasan a pasar parte de las plantillas de obreros. Gentes de otras parte de España, en especial de las provincias de Granada y Almeria se afincan en Onil. 
Hablar de muñecas es hablar de la Nancy las más famosa de esta localidad, anteriormente estuvo la Cayetana por de la década de los finales cuarenta, nombre que llevaba en honor a la Duquesa de Alba, esta muñeca era parecida a la Mariquita Pérez, su intención era competir con dicha muñeca, en un precio más bajo, que llegara a las clases menos pudientes, Maricela de Santiago Molina y Corisa de Sucesores de Rico.

Volviendo a los años del máximo esplendor podemos citar, Barriguitas, Nenuco, Mocosete, Mi bebe, Primeros Pasos, entre otras muñecas que fueron las reinas en las noches de reyes en los hogares españoles de las niñas en los años setenta.
En cuanto a la publicidad en blanco y negro en las tardes de aquellos años en que la televisión ya estaba instalada en todos los hogares, los juguetes son dueños de las pantallas, podemos citar, por ejemplo el eslogan de la muñequera Berjusa, “muñecas como tu”  y en las navidades muchos años fueron ligados al popular anuncio que nació exactamente en 1972 “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal“.
En los comienzos de 1990 solo queda FAMOSA como gran empresa, las otras que fueron competidoras y de antiguos socios todas cerraron, y la única que seguía era Berjusa que cerro sus puertas en el año 1992, quedando Onil bastante tocado por estos vaivenes, lo cual algunos de los operarios de las antiguas fabricas, intentan sobrevivir creando pequeñas empresas familiares, en las cuales algunas están en vigencia luchando en el sector muñequero.

Podemos decir que a estas alturas de 2013 poco queda, pequeñas industrias familiares que intentan salir adelante en tal tarea, quedan atrás los recuerdos de aquel pueblo prospero y que ahora navega con la tempestad de la crisis y una industria que hace años se fue diluyendo poco a poco