sábado, 14 de septiembre de 2013

Castell de Guadalest


Escribir sobre la historia del Castell de Guadalest, hay mucho escrito en libros e internet, pero hay un dato que encontré, me pareció interesante, y del cual casi nadie habla, esta en el libro de Fernando Díaz-Plaja, Castillos de España y sus fantasmas 1981, escrito para el Circulo de Lectores, donde cuenta la expulsión de los moriscos en 1609.

“  Ciento sesenta mil personas salieron del Reino de Valencia…algunos la mayoría llorando, pero voluntariamente.
Pero unos cuantos se refugiaron en el Castell de Guadalest y, protegidos por sus murallas de piedra y las de roca natural, se defendieron heroicamente hasta que el ejercito les corto los víveres y acabo metiéndoles igualmente en los barcos que les llevaban a la costa norte de África“. 


Tierra morisca hasta los últimos días, se defendieron hasta ser expulsados, encerrándose dentro de las murallas del Castell de Guadalest. Años después un terremoto el 22 de junio de 1644 destrozo el castillo, y un seísmo en diciembre del mismo año. La voladura del Castillo en 1708, cuando la Guerra de Sucesión y, el incendio de la Casa de Orduña, dejaron muy dañado el Castell de Guadalest.  Se perdió gran parte de la historia del Rieno de Valencia, que habito durante muchos siglos en sus murallas.
 A principios del siglo XVII en el Valle de Guadalest, antes de la expulsión de los moriscos habían 458 y solo 26 cristianos viejos. De las 18 alquerías o caseríos existentes han desaparecido; Beniseclí, Ondara, Ondarella, Muxaraques,  Benialit, Adzaneta, Beniqueis, Maurar, Benisuma, Beniasim, Alsofra y Florent. Los que siguen vigentes como pueblos son Castell de Guadalest, Benimantell, Beniardá, Benifaito, Abdet y Confrides.



Datos. Castillos de España y sus fantasmas 1981. Fernando Díaz-Plaja.
Alicante. Rutas de arte, historia, leyendas y tradición. 1986. Antonio G. Pomata.

No hay comentarios: