sábado, 3 de agosto de 2013

La muñeca en Onil





En Onil un pueblo al norte de Alicante en las últimas estribaciones de la Sierra de Mariola, un alfarero por el año 1875 tuvo la feliz idea de hacer muñecas de barro, son las primeras muñecas hechas en España, este hombre era Ramón Mira Vidal.



Fueron los cimientos a el inicio de la industria de la muñeca de este pueblo, que durante años 1960 a 1980 tuvo máximo apogeo en sus industrias y en sus gentes en busca del bienestar y futuro.

En los primeros años del Siglo XX tuvo gran importancia la fabrica de Eduardo Juan Cia, quien compro la fabrica de Ramón Mira Vidal al fallecer en 1897, fue la pionera en la fabricación en plan industrial, pues las primeras muñecas se vendían por mercados de pueblos colindantes, y Eduardo comenzó la expansión de la industria a nivel nacional. La plantilla en su gran mayoría era femenina, mujeres dedican su trabajo en ayudar a la quebrantada economía familiar de jornaleros agrícolas y alfareros sin propiedades, que emigran temporalmente por las zonas castellanas. La niñas con muy temprana edad comienzan a trabajar, muchas no saben escribir, ni leer,  y la dueña Doña Agustina, como las mujeres católicas de aquella época,  les inculca el rezó del rosario, mientras ejecutan sus labores.  
 Años después en el primer cuarto del Siglo XX, nacen nuevas empresas, Santiago Molina Sempere,  Isidro Rico Miralles, Blanquer Cia, Rico S.A… Después de la fatídica Guerra Civil con mucho esfuerzo se volvió fabricar muñecas, a pesar de los años difíciles repletos de incertidumbre en que los trabajadores que alternaban los meses anterior a navidades con el trabajo muñequero, y el resto del año, emigraban hacia la zona de la provincia de Madrid y Guadalajara a trabajar en los alfares en la teja.
 En los comienzos las muñecas fueron de barro aprovechando las laderas de la localidad, al poco tiempo pasaron fabricarse con gacha y por los años 1950 surgió el plástico que fue la materia en la cual más provecho tuvo la muñeca con las variantes de plástico de la época
.  
Por principios de los años 1950 algunos empresarios del pueblo comienzan a proponer la unión de todos para ser fuertes, cosa muy difícil por los recelos de los empresarios, pues todos compiten entre ellos en el mercado muñequero. Con el paso de los años va siendo más necesaria la fusión, muchos de ellos parecen seguros de que este es el camino, comienza la verdadera realidad de la fusión.

En el año 1957 se unieron todas las empresas de la Villa con la intención de ser más competitivas, nació FAMOSA. Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad  Anónima. La cual fue una de las más importantes tanto a nivel nacional como de Europa. Como en todas las fusiones siempre hay desavenencias, a los pocos años de la sociedad, hubo abandono del accionariado y crearon otras empresas, en la década de los sesenta además de la citada, nació TYBER, esta sociedad duro muy poco, de la cual nacieron TOYSE  y Muñecas BEBE.  Otros socios siguen el mismo camino abandonando el accionariado de FAMOSA, y crean otras empresas, entre ellas las más importantes a nivel de trabajadores y de ventas fueron BERJUSA y VICMA.

En aquellos años sesenta y setenta el pueblo esta en todo su esplendor tanto en sus empresas, como económicamente, años de trabajo, la gente aumenta su patrimonio, y la prueba esta en los campos hay un considerable de casas como segunda residencia o de verano. La actividad fabril es voraz, jornadas de trabajo interminables, nadie desaprovecha el bom de la muñeca y trabajan hasta la saciedad, jóvenes que a los 14 años abandonan el colegio y pasan a pasar parte de las plantillas de obreros. Gentes de otras parte de España, en especial de las provincias de Granada y Almeria se afincan en Onil. 
Hablar de muñecas es hablar de la Nancy las más famosa de esta localidad, anteriormente estuvo la Cayetana por de la década de los finales cuarenta, nombre que llevaba en honor a la Duquesa de Alba, esta muñeca era parecida a la Mariquita Pérez, su intención era competir con dicha muñeca, en un precio más bajo, que llegara a las clases menos pudientes, Maricela de Santiago Molina y Corisa de Sucesores de Rico.

Volviendo a los años del máximo esplendor podemos citar, Barriguitas, Nenuco, Mocosete, Mi bebe, Primeros Pasos, entre otras muñecas que fueron las reinas en las noches de reyes en los hogares españoles de las niñas en los años setenta.
En cuanto a la publicidad en blanco y negro en las tardes de aquellos años en que la televisión ya estaba instalada en todos los hogares, los juguetes son dueños de las pantallas, podemos citar, por ejemplo el eslogan de la muñequera Berjusa, “muñecas como tu”  y en las navidades muchos años fueron ligados al popular anuncio que nació exactamente en 1972 “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal“.
En los comienzos de 1990 solo queda FAMOSA como gran empresa, las otras que fueron competidoras y de antiguos socios todas cerraron, y la única que seguía era Berjusa que cerro sus puertas en el año 1992, quedando Onil bastante tocado por estos vaivenes, lo cual algunos de los operarios de las antiguas fabricas, intentan sobrevivir creando pequeñas empresas familiares, en las cuales algunas están en vigencia luchando en el sector muñequero.

Podemos decir que a estas alturas de 2013 poco queda, pequeñas industrias familiares que intentan salir adelante en tal tarea, quedan atrás los recuerdos de aquel pueblo prospero y que ahora navega con la tempestad de la crisis y una industria que hace años se fue diluyendo poco a poco

No hay comentarios: