domingo, 20 de octubre de 2013

La Nancy







Hablar de la Nancy, es hablar de la muñeca más famosa de España. No hay nadie que no conozca esta muñeca, en casi todos los hogares españoles, una Nancy a pasado por sus estancias.
Muñeca que nació en la empresa FAMOSA de la localidad alicantina de Onil, un pequeño pueblo al norte de Alicante en las últimas estribaciones de la Sierra Mariola, y fue por la segunda mitad del año 1968.
Fue el despegue fulminante de la empresa con el lanzamiento de tal muñeca, la cual le aporto grandes beneficios en toda su historia. En años anteriores en sus dependencias se habían fabricado muñecas como; La Pierina, Paulova, Güendolina, y la Yamita entre otras. En aquellos años la firma esta dirigida como Director General  D. Isidro Rico, Presidente del Consejo de Administración D. José Tortosa y como Ingeniero de la firma D. Francisco Giner.
El lanzamiento de la Nancy fue aceptado por el mercado muy favorablemente, y las ventas comenzaron a crecer a muy buen ritmo. En el año 1969, se le añaden complementos, unos años más tarde concretamente en 1973 estaba surtida de un ropero y se crea el armario ropero de madera. Van naciendo nuevos conceptos, lana para tricotar, puzzles etc. Nace su hermana Lesly, a la cual se le crea un dormitorio, armario, cofre y varios complementos. Sobre los años 1976 o 1977 aparecen nuevos muebles.
A los diez años del nacimiento en 1978, esta en la parte más alta de ventas, es la numero uno indiscutible del mercado nacional. Y aprovechando tal aniversario se sortea un coche con los 2000 clientes que tiene la empresa, un Ford Fiesta, del cual es agraciado un pequeño comerciante de Jaca en la provincia de Huesca, D. Mariano Val Quilis.
En 1979 nace un hermano, llamado Lucas, que no gozo de muchas simpatías.
 En1989 se lanzan al mercado 68 trajes que pueden adquirirse individualmente.
La Nancy es una muñeca que todos podemos afirmar, que han jugado tanto las madres, como años después sus hijas, esta muñeca nacida en España, nada tiene que ver con las de ahora, que están fabricas en China y que viven de la gloria del pasado. Es igual la empresa actual FAMOSA. nada tiene que ver con la legendaria firma, nacida en el pequeño pueblo de Onil, en el cual todas sus empresas grandes y pequeñas, se unieron para crear la que fue una de las empresas jugueteras, más importantes de Europa. Hoy esta empresa que abandonado el pueblo, cuna del nacimiento de las muñecas en España, y su esencia pertenece a una Empresa de Capital Riesgo.


No hay comentarios: