domingo, 8 de julio de 2012

Ba-lon-ces-to.

Foto del Europeo de Suiza celebrado en 1935 en la ciudad de Ginebra donde se consiguió la medalla de plata.

Estamos en año olímpico dentro de nada comenzaran las olimpiadas de Londres, después de la borrachera de fútbol de los chicos de la roja como la llaman los titiriteros de la información deportiva, siempre ha sido la Selección Nacional en fin cosas de los progres. Los chicos de baloncesto también llamados merecidamente los chicos de oro llevan años alegrándonos los veranos deportivamente. Voy a ser un poco temerario cada vez estamos más cerca del oro olímpico, desbancar a los dioses del basket que indudablemente son los magníficos jugadores de la NBA, porque digo que estamos apunto desbancar a los Dioses del Basket, si estos se ponen las pilas entrenado fuerte son imparables. pero mis dudas es que ellos se toman las olimpiadas como ambiente vacacional. jugamos una pachanga y si nos vemos apurados ponemos la maquina de jugar a baloncesto y en tres minutos de verdad partido finiquitado. 
El baloncesto que tantas alegrías ha dado al deporte español desde aquel Europeo del 1973 celebrado en España en la cual se consiguió la medalla de plata o como recordar las madrugadas de la olimpiada de los Ángeles 84 con aquella histórica plata, y hasta la fecha son archiconocidos sus logros de los chicos de oro. Unos jóvenes  que a los amantes de este deporte nos han dado muchas alegrías baloncestistas.
Vamos a repasar como comenzó la andadura baloncestista de la Selección Española en aquellos tiempos lejanos de la II Republica en aquellos años de agitación.
Un pequeño reconocimiento aquellos hombres que encendieron la luz baloncestista de nuestra selección de española de baloncesto.

El 24 de abril de 1933 se celebro un partido de baloncesto en la desaparecida plaza de toros donde se encuentra el  Palacio de la Comunidad de Madrid en cual se enfrentaron la selección de Madrid y la selección de Lisboa con una afluencia de 13 000 espectadores en las gradas de la plaza, en el palco presenciando el encuentro se encontraban el Presidente de la Republica Don Aniceto Alcalá Zamora y el Presidente del Consejo de Ministros Don Manuel Azaña. El Basketball como se denominaba no tenia muy buena prensa, pues dos años más tarde 15 de abril de 1935  se iba celebrar el primer partido oficial de la Selección Española de Baloncesto que iba enfrentar a la vecina Selección de Portugal en Madrid,  hay que ver como en el ABC un periódico de derechas y conservador la feroz critica sobre el baloncesto.
El partido se celebro en el viejo estadio de Chamartin con triunfo de nuestra selección por 32 - 12.
El periodista Miquelarena que escribía en el citado periódico se despachaba con cosas como estas “ el basketball es cosa de cursi afeminados”. Es llamativo a pesar de no tener buena prensa nuestros políticos presenciaban los partidos de baloncesto cuando el fútbol era considerado un deporte varonil y es curioso en el año 1933 en el encuentro entre las selecciones de Madrid y Lisboa llenaron la plaza de toros. 
En el mayo del 1935 España fue medalla de plata en el Europeo de Ginebra, jugando la final contra Letonia con el resultado 24 - 18.
El equipo español entrenado por Mariano Manent. Con los siguientes jugadores Emilio Alonso Arbeleche, Pedro Alonso Arbeleche, Juan Carbonell Carbonell, Rafael Martín, Francisco Martínez Rius, Armando Maunier, Fernando Muscat,Cayetano Ortega Frías, Rafael Ruano. 
Siendo el jugador mas valioso del europeo  Rafael Martín.
Lo curioso que llegaron en tren a Ginebra después de un largo viaje sin apenas comer y descansar comenzaron a jugar contra Bélgica ganando 25 - 17.
Los jugadores españoles tuvieron unos pequeños problemas pues habían ganado a Checoslovaquia por la noche cantaban “ ole, ole, ole, fueron detenidos por la policía suiza por cantar a horas despectivas y se libraron por muy poco de pasar la noche en el calabozo.
También podemos decir el coseleccionador Ángel Cabrera que no pudo estar en Suiza pues trabajaba en un banco, unos días antes de partir a Suiza un cajero que trabaja en el mismo banco había huido a Suiza con dinero del banco y se le negó ir al Suiza.

Plaza de toros de Goya donde en abril de 1933 se celebro el partido entre las selecciones de Madrid y Lisboa.



Fotos el ABC de aquel encuentro entre madrileños y lisboetas en el cual nuestros políticos estuvieron en el palco de la plaza de toros viendo el encuentro.



No hay comentarios: