domingo, 25 de septiembre de 2016

La ermita de Polop

En esta mañana de primer domingo del Otoño hemos ido al paraje de Polop, exactamente a la ermita de tal nombre, que pertenece al termino de la ciudad de Alcoy. Sobre las nueve y media con aire suave pero con fresco de la montaña de la Sierra de Mariola y bajo los pies de la Font Roja, nos decía que el buen clima esta finalizando y pronto vendrán las primeras lluvias otoñales.

Esta ermita fue construida en el siglo XVIII por los habitantes de las masías del valle, dedicado el culto como no podía ser a San Isidro Labrador. Como era costumbre en la España antigua el peso católico estaba muy arraigado en sus gentes, para los campesinos tener un Santo quien rogar por sus cosechas, que les protegiera de las granizadas o bien de sequias, pues el sustento dependía de la climatología reinante, lo cual la Fe a tal santo era inmensa.
En el mismo paraje se encuentra enfrente de la ermita, una bella escultura dedicado al Sagrado Corazón de Jesús del artista de Alcoy Fernando Cabrera Canto realizada en 1917, donde se puede contemplar en la cara que es la de Jesús.

Nos hubiera gustado visitar la ermita por dentro, estaba cerrada, poder contemplar su posible belleza, en otra ocasión si se tercia lo intentaremos.
Hemos encontrado en la Wikipedia el Himno de Polop.

Cantemos, fervientes,
aquí en este suelo,
a Cristo, consuelo
de toda aflicción.
Polop, Señor, te aclama
y pide con amor
protejas a esta partida
que te quiere por Rey y Señor.
Polop, Señor, te aclama
y pide con amor
protejas a esta partida
que te quiere por Rey y Señor,
Por Rey y Señor.


No hay comentarios: