domingo, 20 de noviembre de 2016

Locomotora de Villalonga

Locomotora nº 2 de la línea Alcoy- Gandía. El tren " Xixarra". Es parte de la historia del ferrocarril valenciano en la ruta también llamada " Dels Anglesos" porque aquellas maquinas que revolucionaron la montaña alicantina en los últimos años del S XIX y más de la mitad de S.XX, en sus comienzos las locomotoras fueron fabricadas en Manchester por la empresa Beyer&Peacok sobre el año 1890. Las Locomotoras la nº1 Gandía, nº2  La Vilallonga,  nº3 Lorxa,  nº4 Beniarres, nº5 Gayanes, nº6  Muro, nº7 Cocentaina, nº8 Alcoy. Las llamaron como los pueblos que pasaban por el trayecto Alcoy - Gandía.
Por aquellos lejanos años la ciudad de Alcoy pese a estar en un enclave de difícil acceso en la montaña de Alicante era una de las grandes ciudades industriales de la nación y el tren con salida al mar constituía un gran avance en las mercancía para ser fuerte en la exportación.
En la plaza Al- alzraq caudillo musulmán que encabezo tres sublevaciones contra el Reino de Aragon, se encuentra la locomotora nº2 La Vilallonga, como todo mobiliario en la calle de aspecto sucio, repleto basura a su alrededor, y como no las pintadas de gente aburrida que pasa el tiempo en tales menesteres. También habrá que decir que la plaza es un descampado en medio de la ciudad, lo cual su aspecto deja bastante que desear, a veces pasan estas cosas, una plaza pavimentada con las dimensiones que posee daría mucho más juego a la ciudad de Alcoy. Aunque si no esta hecha tendrá un porque que desconozco al no ser de esta ciudad.
La foto esta retocada para darle un poco de mejor aspecto a la locomotora.

No hay comentarios: