LA GRAMOLA





Hace aproximadamente 12 años de lunes a jueves como soy poco amante de la televisión y antes era amante de la radio, mi espacio de tranquilidad era oír un programa de radio en M80 que se llamaba LA GRAMOLA que dirigía Joaquín Guzmán
A las 10 de la noche una voz singular, llevaba con una agilidad aquella emisión donde disfrutábamos de la buena música que él dejaba sonar en las ondas y las peticiones de los oyentes, gran mayoría universitarios que poblaban la audiencia.
Recuerdo escuchar a un Ismael Serrano que comenzaba y otro cantautor que me lleve una gran decepción cuando llego a mis oídos que había acabado él en la tele basura de GH era Tonxu, comencé a escuchar Amaral que Joaquín como buen zaragozano insertaba su música.
Un espacio de musica que fue Premios Ondas, tanto el programa como el locutor, donde recuerdo los nombres de Alicia Bajo y Alicia Sastre compañeras que ayudaban a Joaquín dirigir la nave musical.
Un buen día la maquinaria del Grupo Prisa se carga a Joaquín sin motivos aparentes, entonces yo deje de escuchar la GRAMOLA, y además M80.
En aquel espacio donde muchos chavales iban con sus guitarras pedían una oportunidad, el poder tocar para poder demostrar sus trabajos que pocas veces tenían cabida en esas multinacionales de la industria musical.
La gente escribía cartas con frases celebres o citas textuales que durante la noche Joaquín iba comentándolas, y él iba citando algunas otras, me aficione a coleccionar frases llegue a tener un millar.
Donde todos los días y ahora, pero no todas las semanas, al menda lerenda le sonaba el despertador a las 5 de la mañana, muchas noches se quedaba relajado durmiendo con los auriculares y la mañana siguiente cuando sonaba el maldito reloj se daba cuenta que la radio estaba en marcha.

- Si la voz de la radio te enamora, no te pases nunca por la emisora.
- Todo el mundo es ignorante, salvo en distintas materias.
- El castigo es la venganza del traje civilizado.
- Hay gente que es tan pobre que solo tiene dinero.
- Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión.
- No llego a entender con lo inteligentes que son los niños y lo tontos que son los adultos.
- El hombre persigue a la mujer hasta que ella lo caza.
- No debes contar un secreto a quien te ha contado otro.
- A preguntas embarazosas respuestas anticonceptivas.
- El amor y la tos son dos cosas que se pueden disimular.
- El que no pueda reírse de sí mismo esta perdido.

Me apetecía recordar aquellos tiempos de buena música LA GRAMOLA.


Comentarios

ALMAGRISS ha dicho que…
Soy de esas personas que siempre tienen intención de escuchar la radio y terminan con la tele puesta y un libro en el regazo... asi que me perdí la gramola, pero según lo cuentas debió ser un pedazo de programa... y me han gustado las frases, sobre todo: El que no pueda reírse de sí mismo esta perdido...
Un besazo
Unknown ha dicho que…
LA RADIO ES MI GRAN COMPAÑERA EN ESAS NOCHES EN LAS QUE ME DESPIERTO Y NO SON HORAS DE LEVANTARSE, HAY DIAS QUE SON LAS 4, O LAS 5, LAS 6, DEPENDE.

LA RADIO ES UNA GRAN COMPAÑERA EN LOS MOMENTOS DE SOLEDAD.

UN BESAZO MERL.
Anónimo ha dicho que…
Yo también escuchaba ese programa y me hiciste recordar. Además pusiste una de mis canciones favoritas de siempre, pues ando luchando para que no me alcance el vértigo. Así que hoy leerte fue una delicida y me alegro mucho de que compartamos la pasión por la lectura. Más vale tarde que nunca. Un abrazo enorme, amigo y si puedes, visita a Auxi. Te gustará.
Cuídate.
AdR ha dicho que…
Ese era el programa que decía: "La gramola... esta es tu elección" (y se oía el sonido de la aguja sobre el vinilo) ¿no?. Qué grande.

La tos se puede disimular, pero el amor... al menos yo no, imposible.

Abrazos.
No se por que pero jamás me he aficionado a la radio, me cuesta mucho centrarme en una voz, se me va la cabeza al mundo de mis sueños internos. Aún así reconozco que tiene mucho mérito y que sobretodo hubo una época donde era la única compañía de las familias al caer el sol, y la oportunidad de verlos a todos reunidos escuchando la radio.

besos
Paco Mira ha dicho que…
Almagris la radio bien hecha es magica, no la que últimamente se hace, antes los locutores eran autenticos narradores como manejaban la palabra.

Un beso.

TITANIC la radio de noche es especial cuando todo esta en silencio estas metido en el insonio enciendes la radio oyes la voz profunda que sale del receptor entonces te tranquilizas al poco tiempo te vas quedando durmiendo.

Un beso amiga.

Alatriste la Gramola era más que un espacio de buena música era una radio hecha diferente, que se llevo varios premios ondas, aunque esto de los premios ondas que suele dar el grupo prisa como todo es amiguismo.
Un abrazo me alegro que vuelvas retomar el vuelo de tu blog.

adr....jejeje he tenido un lapsus en una frase.
La tos y el amor no se puede disimular......me comí el NO.

También se oía el sonido de la moneda que tenian grabado.

Un abrazo.

Eternia. Pues querida amiga la radio con buenos guiones y buenos narradores es una pasada pero como todo cada vez se pierde esto y ahora se hace una radio que vende miserias muchas veces en esos magazines pero siempre existe algún espacio en las ondas que se hace en horas inpespectivas de madrugada que tiene muy buena esencia, esos son los buenos.

Un beso.

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Benidorm

Mágica y eterna

Aprendiz