sábado, 19 de mayo de 2012

Victoria Kent


Este articulo es un pequeño homenaje a la primera mujer Directora General de Prisiones, fue un avance para la mujer el ocupar un puesto de responsabilidad en el estado español y su trabajo fue excelente dando un resultado muy valioso, demostrando en aquellos tiempos machistas que las mujeres sabían ejecutar muy bien los puestos de alta responsabilidad dejando el listón muy alto. Aquí solo vamos a comentar sobre el ejercicio penal durante el tiempo que estuvo como directora, no vamos analizar las otras actuaciones políticas en los siguientes años republicanos de Victoria Kent, si al final un pequeño repaso de su vida en el exilio en sus ayudas humanitarias a los refugiados y en México dando clases de Derecho Penal entre otras cosas.


Victoria Kent Siano nació en Málaga en 1898 y vivió allí hasta 1917, después de traslado a Madrid. Se instalo en la Residencia de Señoritas ( organismo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza ). Estudio Derecho en la Universidad Central teniendo como profesores, entre otros, a Luís Jiménez de Asúa y Felipe Sánchez Román.
En 1924 comenzó su ejercicio como abogado y en 1930 defiende ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a Álvaro de Albornoz, procesado por firmar el Manifiesto Republicano. Fue la primera vez en el mundo que una mujer actuó ante un Tribunal Supremo.
El primer gobierno de la Republica la nombro en mayo de 1931-1934 Directora General de Prisiones, en cual fue una gran renovadora durante estos años. “ Lo acepte  con plena convicción de dificultades que lleva el cargo, sabiendo que se necesitaba una reforma en el Régimen Penitenciario en España que era uno de los grandes problemas”.
Sus logros fueron los siguientes y muy acertados. Aumento la ración de comida, fueron remplazados los camastros por nuevos jergones, estableció buzones para las reclamaciones  de los reclusos y que la correspondencia no fuera abierta  por la Dirección de las prisiones tanto una, como la general. Proclamo la libertad de culto en la prisiones, se celebraron conferencias y conciertos, se permitió la entrada de periódicos, dio permisos especiales de salida de la cárcel sujetos a la conducta del sujeto y circunstancias familiares. Todo recluso al cumplir setenta años de edad fuera liberado. También puso en marcha la cárcel de mujeres en el barrio de Ventas, creo el Cuerpo Femenino de Prisiones que sustituyo a las religiosas, además creó  el Instituto de Estudios Penales.
Cerro 114 centros penitenciarios en mal estado

Esta reforma era un precedente como las que estaban poniéndose en practica en Noruega y Suecia.

Victoria Kent fue elegida diputada  por la provincia de Madrid en Junio 1931 en las listas del Partido Radical Socialista.

Esta mujer realizo una gran labor penitenciaria fue una adelantada a su tiempo con un gran tacto humano sobre la población reclusa de aquellos años que sus condiciones de vida eran muy precarias.

Podemos destacar durante la Guerra Civil Española se dedico a la creación sobre refugios para niños, después de la guerra estuvo como en Francia enviada por el antiguo Gobierno Republicano para estar al cuidado de las evacuaciones  de niños de familias republicanas. Igual como ayudo a sacar republicanos de los campos de concentración franceses a los refugiados que tenían familia en América.
Cuando estallo la segunda guerra mundial tuvo que pasar a la clandestinidad debido a la ocupación nazi. Su identidad falsa era la del nombre Madame Duval, pues estaba perseguida por la Gestapo, se refugio en la embajada mexicana.
Después paso a México y fundo una Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones, trabajando como directora dos años.
1949 es solicitada por Naciones Unidas para colaborar en la Sección de Defensa Social lo cual se traslada a Nueva York dos años después  deja este trabajo al considerar que es todo muy burocrático.

Una frase que escribió en un libro titulado Cuatro años en Paris. “ Esto no ha sido una emigración, ha sido una hemorragia”.
Fundo en 1954 hasta 1974 la revista Ibérica que se dirigía  a los republicanos.
El 22 de Septiembre de 1987 falleció en Nueva York.

En unas declaraciones al diario el País el 17de Junio de 1977. “ Yo tenia el pelo negro cuando salí de España, ahora lo tengo blanco, pero por ello no he perdido la vocación política combativa”.

Los datos mayoritariamente han sido extraídos del libro. La actuación de la mujer en las Cortes de la II Republica de Esperanza García Méndez 1979.

Aquí dejo un interesante enlace de TVE sobre la vida de Victoria Kent para que los amantes de la historia puedan disfrutar de este excelente reportaje.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/mujeres-para-siglo-victoria-kent-justicia/716763/


No hay comentarios: