domingo, 2 de octubre de 2016

Estación de Alcoy

 La estación de Alcoy terminal.
Hablar de tren en la ciudad de Alcoy es hablar del tren de los ingleses, que en 1892 llego la primera locomotora del trayecto Gandía - Alcoy. Por aquellos finales de aquella centuria Alcoy era un importante núcleo industrial dentro del marco español, contaba con muchos problemas, uno de ellos era la comunicación, cuantas ilusiones y proyectos se quedaron inacabados, como la línea férrea Alicante- Alcoy . Solo se pudo hacer la línea Alcoy- Gandía llamado el tren de los ingleses, donde el capital para tal fin y las locomotoras eran inglesas, la montaña alicantina de orografía bastante difícil, muchas veces el tren se queda parado, pues pasaba por el Barranco del Infierno de Lorcha, El objetivo de esta ruta era transportar al puerto de Gandía las mercancías que salían de la industrial Alcoy entre otras papel, textil, etc etc.

 Hoy en día la estación de Alcoy solo tiene un trayecto de Alcoy - Valencia en el regional.

Hablar de trenes por los finales del Siglo XVIII y principios del XIX era el progreso que llegaba a los pueblos y ciudades, podemos hacer referencia al Tren Chicharra que hacia la ruta Yecla, Villena, Bociarent y más tarde unieron la vía a la estación de Muro que era por donde pasaba el Alcoy-Gandía.
El tren fue una puerta al mar, muchos hombres y mujeres vieron por primera vez el mar gracias al viaje en tren desde la montaña a la costa, los trenes no tenían servicios, cuando paraban en una estación, la gente se apeaba hacer sus necesidades.

Peculiaridades de la historia, el tren es parte de ella, con sus estaciones, que han pasado al olvido y deterioro.

No hay comentarios: