Mariano el Risas.

Sentando en escalón de mármol que daba entrada del Banco, donde la gente fluía con papeles y caras serias, mientras reía, le miraban como un extraño, algunos con cara de esperpénticos, otros con cara de mosqueo, algunos indiferente, allí estaba riéndose de la vida.

Lo había perdido todo, dinero, amigos, amistades, estaba más solo que la una, pasaba los días amargos, era un elemento de la sociedad innecesario, hasta que una noche soñó, que un pobre vagabundo se reía de la vida, todos lo trataban de loco, un día le preguntaron porque se reía, les contesto que la vida le sonreía y él le devolvía la sonrisa, la gente no lo entendía, pero a él que más le daba, quien tenia que entenderlo era él.

Alli estaba todas las mañanas Mariano el Risas como lo conocían en aquella villa pegada a las faldas de la montaña, mientras la gente se preocupaba de saber si podía pagar sus hipotecas, si pedían un anticipo para llegar a fin de meses, otros iban a protestar al banco porque sus intereses eran muy pobres amenazaban en irse a otro banco.

El sólo se dedicaba a vivir con su pensión ridícula, no necesitaba más dinero, era feliz con comer, dormir y mirar la vida con ojos diferentes, veía la belleza de las flores en primavera, el cantar de los pájaros, como las palomas lo buscaban sus miaga de pan, solo se dedica a vivir, era el poeta de la vida.


Le encantaba narrar a los niños cuentos que recordaba, otros se los inventaba, adoraba ir al campo desde lo alto de la colina apreciar la belleza de un amanecer, la puesta de sol, pasaba horas y horas observando el cauce del rió, le entraba la inspiración, sacaba su cuartilla, el lapicero de carbón dejaba fluir su mente entre las manos, las aguas cristalinas que pasaban saludándolo cortes mente, les dedicaba unos sonetos.



Todos los días a las once de la mañana se sentaba en escalón de mármol de que daba a la entrada del Banco, reía, no paraba de reír del dinero, de unos trozos de papel que eran el mal del mundo, de unos ignorantes que soñaban cada noche en la felicidad del dinero, pero vivían la amargura de la hipoteca, la ambición era su peor enemigo que llevaban a sus espaldas, siempre tenían una excusa para ser infelices, a las doce abandonaba aquel asiento iba a pasear por el parque, se iba amar la vida.

Mariano el Risas estaba loco para el mundo, era feliz, el mundo era infeliz.

PD. Es más pobre el que más dinero tiene, porque sólo tiene dinero.

Cuanto más pobre es uno menos amigos tiene, pero si tiene un amigo es bueno.

Dinero, dinero, odio odio, envidia, envida. Puto dinero.






Esta canción de Supertramp Fool´s Overture, cuantas veces la oí una y otra vez en el disco directo de Paris, me encanta era mi canción preferida, en aquellos comienzos de los años 80. Fascinante aquel rock sinfónico.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
EL DINERO DEBIA DE SER COMO LOS PRODUCTOS PERECEDEROS, QUE SI NO LO GASTAS EN UN AÑO, CADUCA.

CUANDO ERES RICO Y TIENES PODER, TODOS SON AMIGOS, PERO CUANDO TODO VA MAL, LOS VERDADEROS AMIGOS SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO.

BESOS

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Benidorm

Mágica y eterna

Aprendiz