EMI


Era una tarde de un mes de invierno, sábado, las calles desiertas, las luces iluminaban el paso de aquellos atrevidos que transitaban, tapados con gorros de lana y bufanda, el frio y el viento eran inmensos, aquí en plena montaña, recordaba que solo 40 Km, diferente, sus 8 grados de diferencia, es mucho para los cuerpos.

Sentados en la mesa, surgió una pequeña idea. Cogimos cajas de zapatos viejas, las cortamos, y dibujamos unas figuras, pronto esos recortables adquirieron sus cuerpos, con temperas le íbamos dando color, y con lápiz le dimos soporte, teníamos dos, el tiempo volaba como un ave que pasa en busca de tierras más cálidas, mientras Alex, bueno Lalo como le llamamos por aquel tiempo jugaba en la alfombra.
Le dimos nombre una se llamara el Ada madrina, la niña la llamaremos Emi.
Seguimos haciendo recortables, dos niñas, que tambien las pintaste con las temperas, yo recortaba. Ya teniamos los protagonistas, mientras tu cara sonriente de niña feliz, con tus gafas, tus cabellos rubios trasmitían bondad, como desde que viniste al mundo, te encanta cantar, hacer de princesa con tus diálogos de la película de Anastasia, que tantas veces veías, hasta saber todo el dialogo y sus posturas de aquella niña que se escapa del orfanato.

Preparamos la actuación, empecemos a montar la historia, poco a poco, mientras Alex, quería coger una de nuestras figuras, no le dejamos, igual la destrozaba.

Día a día fuimos construyendo nuestra pequeña historia, hasta que los dos, sabíamos la historia al completo. La escribí en el ordenador, la imprimí, a partir de ese momento, teníamos “ el teatro” como tú decías.

EL CUENTO DE EMI


Emi, no era una niña guapa, tímida, silenciosa, vergonzosa, todo esto le hacía poca relación en el colegio, sus compañeras se reían de ella. Le decían cosas como " tienes nariz de elefante, debido que la tenia un poco grande, las orejas parecen altavoces y las patas de jirafa, pues era más alta que el resto de la clase". Cuando salían al patio en el momento del bocadillo, todo eran burlas, nadie quería jugar con ella- como quieres que juguemos contigo, con lo fea que eres, jirafa, que eres una jirafa, eh o un elefante, mirar que narizota tiene-. Día tras día.
Una tarde de regreso hacía su casa, ella vivía en el campo, de repente empezó hacer un viento huracanado, entre la polvareda apareció una mujer, con un vestido muy raro de colores rojos y amarillos muy fuertes, pero no era muy mayor. Emi hizo el gesto de salir corriendo, pero sus piernas no respondieron.
La voz de aquella mujer, era casi de niña muy dulce y agradable " no temas Emi, soy tu amiga, y quiero que tengas muchas amigas, para poder jugar en él colé". Pídeme un deseo de corazón y te será concedido.
Emi seguía callada con una cara desencajada, no sabía si era real o un sueño, estaba allí quieta, como atónita, de pronto respondió, lo único que quiero es poder jugar, siempre estoy sola, nadie me quiere, dicen que soy fea, jirafa, y se ríen de mi nariz, de repente por sus mejillas se asomaban unas lagrimas.
Te voy a regalar una moneda de oro, la llevaras siempre contigo, no debes enseñar la moneda a nadie, ni a tus padres.
Ahora, memoriza esta frase, ADA, ADA, QUE FELIZ SOY- ADA, ADA, QUE FELIZ SOY. La tienes que repetir dos veces, dos veces, para que los poderes mágicos hagan su efecto, pero recuerda que nadie, nadie puede ver la moneda, si las enseñas perderá toda la magia y el poder y se volverá en tú contra.
Te repito la frase, ADA, ADA, QUE FELIZ SOY.
Ahora repítela. ADA, ADA, QUE FELIZ SOY.
Cuando creas conveniente toca la moneda que estará en tu bolsillo y pronuncia dos veces la frase mágica, pero no la saques del bolsillo, pues ya sabes lo que pasara. Cuando acabes pronunciar las frases mágicas, todas las que se burlen de ti, se convertirán en tu insulto, pero has de trátalas sin rencor, con buen corazón, si tú te portas bien, la moneda también, pero como te rías de tus compañeras, la moneda se volverá en tu contra.
Ahora toma la moneda y ves hacía tu casa que esta anocheciendo, tus padres pueden estar preocupados si te se hace tarde. Te lo vuelvo repetir. nadie puede ver la moneda, ni tú me has visto, ya sabes que en caso contrario perderá toda la magia.

De pronto se hizo un huracán y desapareció entre la polvareda.
A la mañana siguiente cuando salieron al patio, Emi se fue a jugar con las compañeras de clase, Lucí y Lea.
-Puedo jugar con vosotras- dijo Emi.
Nosotras no jugamos con una jirafa- dijo Lea.
Menuda narizota, parece la trompa del elefante que trajo el circo- dijo Lucí.
Empezaron a reirse las dos.
Emi se dio me día vuelta y de espaldas a ella, metió la mano en el bolsillo, toco la moneda y con voz muy baja. Pronuncio- ADA, HADA QUE FELIZ SOY, ADA, ADA, QUE FELIZ SOY.
Se dio la vuelta, vio como a Lea le crecían las piernas y se le convertían en las de una jirafa de verdad, entonces a Lucí, empezó a crecerle la nariz y poco a poco parecía una trompa de elefante. Todo el patio se dio cuenta, empezaron a reírse y se les burlaban, Emi estaba como asustada, apunto de llorar, le entraron unos escalofríos por el cuerpo de ver el aspecto de sus compañeras, entonces se alejo de todo el alboroto que se había formado en el patio, metió la mano en el bolsillo y pronuncio- ADA, ADA, QUE FELIZ SOY. ADA, ADA, QUE FELIZ SOY.
En ese momento empezaron a volver sus cuerpos a la normalidad, ante la mirada atónita de todo el colegio, pero de repente paso algo inesperado, todas las niñas feas se convertían en guapas y las guapas en horribles niñas feas y desmelenadas, todo el mundo corriendo hacia los lavabos para verse en los espejos, todas miraban hacia los espejos, lloraban, de pronto uno de los espejos se puso hablar, todas a la vez callaron, se hizo un silencio que ni las moscas se oían.
- A que no os gusta veros de esta forma, decidme SÍ o NO.
No, contestaron todas al unísono.
Pero estáis seguras, de volver a como estabais hace un rato.
Sí, todas a la vez.
Emi reconoció la voz, era la mujer que se le apareció en medio del camino.
El espejo seguía hablando- Si me prometéis no burlaros de los defectos de los niños, ni pelearos entre vosotros, ni con vuestros hermanos, que todos tenéis que ser amigos. Ahora poner vuestra mano en el corazón y prometerlo.
Todas a la vez respondieron, prometemos no burlarnos jamás de nadie, ni de sus defectos y ser amigas de todas y ayudar a quien lo necesite, ser buenas personas, ante todo nunca nos pelearemos.
Pero recordar la promesa, espero que lo de hoy nunca vuelva a suceder, entonces se empezaron otra vez cada una recuperar su estado y fueron saliendo al patio.
Lea y Lucí invitaron a Emi a jugar a la comba, empezaron a saltar, a reír, fue el día que empezó una verdadera amistad, que pasado los años seguía firme.
Deseaban que fuera la hora del almuerzo, les pasaba volando, estas tres amigas cada día que pasaba eran todas una.
Un día al volver a hacía su casa, empezó un huracán en el mismo sitio que sucedió, entonces apareció aquella mujer variopinta.
Hola, Emi, que tal. Te veo muy feliz, con esa cara de alegría estas muy guapetona, ver el brillo de tus ojos, es para mi una satisfacción, de ver a una niña triste y sola convertida en toda una dama feliz y radiante de felicidad.
Gracias, por hacerme tan feliz- dijo Emi.
Sabes que todas en el colegio somos amigas. Gracias de corazón, por ser mi verdadera luz, mi amiga.
Ahora me tienes que devolver la moneda. otra niña o niño la puede necesitar, esta moneda es la única en el mundo que tiene poder.
Emi le devolvió la moneda, en ese mismo instante se formo un huracán, con un viento de colores y aquella mujer que era una bruja moderna desaprecio, entre tonos azules, rojos y amarillos que se convirtió el cielo.

PD. En los buenos momentos los amigos nos quieren, en los malos los conocemos.
Si me necesitas ven, no me llames.
Por severo que un padre sea juzgando a un hijo, nunca tan severo como un hijo juzgando a un padre.
Es importante cuidar la infancia, porque los niños son el futuro de nuestro planeta y muchas veces no nos acordamos de ellos.
No te rías de las lagrimas que derrame un niño, todos los dolores son iguales.
Cuando hacéis con violencia derramar las primeras lagrimas de un niño, ya ha puesto en su espíritu la ira, la tristeza, la envidia y la hipocresía. ( Azorín.
Entre un padre y un hijo no hay nada más malo que el silencio.
La única manera de que un niño aprenda a pedir perdón es de nuestros labios.

Los cuentos ayudan a comprender las situaciones, las cosas que pasan en la vida, es forma de llevar al niño a que entienda él porque de algunas cosas, que en la vida adulta cuesta de encontrar una explicación.
Lo fundamental en el cuento es como sea contado, la expresión corporal y el tono de voz, es la base fundamental, pero ante todo el que lo cuenta, lo tiene que vivirlo, sino, no vale para nada el cuento.

Este cuento era el que le contaba a uno de mis tesoros, Irene. Ella lo vivía en primera persona.



Hay una cosa que en esta vida nadie me quitara aquellas tardes que pasabamos los tres Irene, Alex y yo. Esos momentos que no los cambio por nada del mundo, fui feliz con vosotros, dentro de mi vida que iba naufragando, era mi única alegria que encontraba.
La foto es de la muñeca Mariquita Perez, es de una colección, el fallo fue nunca hize fotos aquellos recortables que hoy estaran en algún papel reciclable, o vete a saber. Da igual estan en mi corazón.

Comentarios

Oh Merl este cuento lo leeí en tu anterior blog y me encantó!!! Disfruta de tus peques que ya van dejándolo de ser tanto, diles de mi parte que se sientan afortunados por el gran padrazo que tienen.

Un besazo enorme
Anónimo ha dicho que…
Buff, merl, que emoción entrar de puntillas en tu vida, en tus emociones. Es precioso el cuento, y sobretodo saber que fue real, y que lo vivías con tu hija.
Esos momentos son tuyos para siempre. Es una lástima que la vida nos juegue malas pasadas, pero estoy segura de que eres un padre maravilloso para tus hijos, y eso es lo único importante para ellos.

Espero ir conociéndote, no tengo prisa. Yo misma soy muy reservada, pero te intuía una gran persona, y no creo haberme equivocado.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Benidorm

Mágica y eterna

Aprendiz