miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cabalgata de los Reyes Magos

Monumento a los Reyes Magos de Ibi.



La festividad de los Reyes Magos es final de las fiestas navideñas, día de nervios en los niños, la noche de la ilusión hecha realidad, es el momento de la magia. La tarde es larga en los más jóvenes deseosos en ir a la cabalgata a recibir a sus Majestades de Oriente, los pajes escalera en mano suben a los balcones dejan los paquetes, los niños explotan de emoción, nervios, lagrimas, alegría y decepción por haber olvidado el regalo ansiado que ha pedido en la carta a sus Majestades.
Esta festividad es nacida en España, la cabalgata más antigua es la de Alcoy un pueblo al norte de Alicante, ahí es donde nació la cabalgata de los Reyes Magos.
Esta ciudad por aquellos años 1866 era una ciudad industrial casi de las más importantes del Reino de Valencia, sus fabricas de papel y textil eran el motor la ciudad y de la provincia de Alicante.
Unos jóvenes alcoyanos comenzaron la historia de la cabalgata de los Reyes Magos que el 5 de enero invade de luz y color los pueblos y ciudades de España.

Los pajes negros subiendo los juguetes en las escaleras a las viviendas.

En 1866 unos chavales en Alcoy en la tarde noche del 5 de enero, salen en cabalgata anunciando la llegada de sus Majestades, esta noticia es reflejada en la prensa alcoyana más concretamente en El Diario.
Después de este año no vuelve a salir hasta 1885, son años de acontecimientos políticos relevantes en España, la caída de la Reina Isabel II, la llamada Revolución de “ la Gloriosa” el reinado de Amadeo, la I Republica y la vuelta a la monarquía de un Borbón Alfonso XII hijo de Isabel II. Según el dato 1885 viene reflejado en el diario Eco.
Por aquellos años estuvo organizada por la Sociedad Recreativa El Panerot hasta el año 1915. Tras esta entidad le suceden en la organización otras como el Circulo Católico, el Circulo Industrial, algunas filaes y también Radio Alcoy.
Hubo un paréntesis durante la triste Guerra Civil 36-39.
Desde 1940 hasta 1965 el Frente de Juventudes la cual le sucedió Asociación de Amigos y Damas de Reyes Magos hasta 1984 que el Ayuntamiento y la Asociación San Jorge hasta la fecha. Esta última asociación colaboraba desde el año 1960 en la cabalgata.
El domingo anterior a la cabalgata se celebra el “ Dia dels Pastorets” que data de finales del SXIX concretamente el año 1889 donde numerosos niños vestidos de pastores desfilan junto a rebaños de ovejas para ir al pesebre a obsequiar regalos al niño Jesús que acaba de nacer.
El 4 de enero es el” día de bando i les burretes” bando del Embajador Real. Los niños depositan las cartas en los buzones que llevan las burritas en sus lomos. El Embajador hace de 25 a 28 paradas para leer el mensaje que cada año escribe un escritor local. Los personajes del famosísimo Belén alcoyano el “Tirisiti se unen al bando con sus personajes. Este acto del Embajador real la primera vez que se realizo fue en el año 1924.

5 de enero la cabalgata recorre las calles más emblemáticas de Alcoy.
Esta cabalgata tiene una curiosidad que en el año 1972 el Rey Baltasar que en toda España desfila en tercera posición, paso en Alcoy a ir el segundo. Lo cual la hace más significativa y con más vistosidad.

Podemos también citar en la ciudad de Ibi existe la primera plaza dedicada a los Reyes Magos de gran belleza su escultura. Y en otro pueblo que donde la muñeca es el motor industrial desde hace unos años esta el Parque de los Reyes Magos concretamente en la Villa de Onil, en el cual el 5 de enero a las siete de la tarde se recibe a la comitiva de Sus Majestades Los Reyes de Oriente para comenzar la cabalgata en la localidad.
Podemos decir que los pueblos que hoy se denominan el Valle del Juguete que son Ibi, Onil, Tibi, Biar y Castalla muchas de sus factorías se dedican a la industria del juguete, lo cual esta tradición la hace más entrañable entre sus gentes.

Mural del Parque Reyes Magos de Onil.
Muñecos de la Asociación Reyes Magos de Onil.
Moto de hojalata fabricado por Rico de ibi en 1930.
Tractor de hojalata fabricado en Ibi a principios del S.XX.

No hay comentarios: