LA REINA MORA



En un pequeño pueblo de la sierra de Mariola llamado Colin, en él habitaban cristianos viejos, los únicos moriscos Vivian en el puerto del Canalis que estaba en lo llamaban el camino de Valencia. En la masía que estaba en alto de favanella, En ella vivía un moro llamado Karem reconvertido al cristianismo, entre los pobladores de Colin, llamaban a sus campos La Font del Moro, debido al nacimiento de agua que había en sus propiedades, sus campos estaban cultivados de almendros, muy bien cuidados, era un hombre solitario, bajaba muy poco al pueblo. Siguiendo el camino de Valencia en el alto del puerto vivía el otro morisco llamado Yustaf, con su mujer y su hija muy fea, que en Colin la llamaban la moralecha, como burla y se mofaban de la joven, en esta finca era tambien de almendros y olivos, pero como el otro morisco muy bien cuidado. Esto generaba envidia en los cristianos viejos que era gente muy grosera que pasaba mucho más tiempo en las tabernas, donde bebían y bebían vino peleón, los cuartillos se sucedían descuidando bastante sus pocas tierras, pues gran parte de las Tierras de Colin era pertenecientes al Señor Feudal de Villamarchante y la otras posesiones eran de la Iglesia..
Karem pidió la mano a hija de Yustaf, llegaron a un acuerdo, se casaron por la Iglesia en Colin, con la burla de los habitantes, Shelim era gordita muy fea, bajita, se llevaban bastantes años. Pasado un tiempo hicieron un viaje al Valle de Guadalest donde se casaron por el rito musulmán, todo ello lo llevaron con mucho secreto, alegando que iban a Valencia, pues había una Orden dictada por el Rey del Condado, que para salir los moriscos de sus tierras tenían que pedir permiso.

Pasado un tiempo llega al Rey, que le mintieron nunca fueron a Valencia, este mando desahuciarlos de sus tierras, junto salió las dos familias moriscas que se habían convertido en una. En la población fue aceptado de muy buen agrado, todos querían esas tierras, la iglesia se las reclamaba al Rey y el Señor Feudal hacia lo propio.

Partieron hacia el Valle de Guadalest que contaba con 18 caseríos habitados en su mayoría por moriscos y sobre todo en Guadelest que era donde habitaba el viejo taifa Ben Zuid que en tiempos jóvenes fue el Rey del Valle allí permanecieron unos cuantos años.
En el Condado había cierto malestar pues cada vez veían más poderoso todo aquel entorno, las tierras perfectamente cuidadas, construían acequias para el riego y sobre la vistosidad y colorido de sus vestimentas, los cristianos viejos que eran muchos ex solados de las tropas del Rey y ahora ya fuera de las tropas, sin oficio, sin tierras, donde lo poco que hacían era explotados por el Sr. Feudal y la Iglesia, todo esto era un quebradero de cabeza para el Rey el descontento de las poblaciones cerca de aquel Valle habitados por moriscos.

El Rey dicta una orden de expulsión, los moriscos se rebelaron, este se vio obligado a llevar las tropas. Abandonaron sus caseríos y encerraron en el alto de guadalest, donde sólo se podía entrar por la única puerta que accede al pueblo, estos la cerraron, al llegar las tropas empezaron a asaltar todos los caseríos y destrozarlos, pero a las puertas de guadalest encontraron una resistencia feroz, el Rey se desplaza allí debido el cariz que tomo aquel asalto, donde las tropas del condado se veían imposibles poder entrar dentro Guadalest.

Tras violentos ataques durante muchos días pudieron entrar en el pueblo, más por el cansancio de los moriscos que luchaban con muchísima inferioridad, ante las tropas Reales que cada vez llegaban más refuerzos, donde el Rey cada vez estaba más enfurecido. Cuando entraron empezaron a matar moriscos, degollarlos, tirarlos por las peñas hacia las laderas una brutalidad contra todo moro y mora. Entraban en todas casas para despojarlas de todas sus pertenencias y sobre todo en busca de alhajas y oro, pero la sorpresa fue que una oyeron los llantos de un recién nacido, estaba dentro de una cajita de madera y tapado salvo la cabeza con unas telas, al oír se acercaron y sobre todo lo que más llamo la atención fue sus enormes ojos azules que brillaban como las estrellas, el soldado levanta la espada para intentar matarlo, pero se le quedo en alto, de pronto aquellos ojos le hicieron como todo un escalofrió en todo su cuerpo, que se quedo con la espada levantada, entonces la bajo, y cogió la cajita la saco a la calle, el Rey que andaba por alli lo vio y se acerco gritándole que hacia con eso, que lo matara, Pero el soldado se acerca al Rey, entonces la magia de los ojos del niño, dejo sin palabras al a este, se queda hipnotizado entonces de repente cogió al niño y se lo llevo, todos temían lo peor, pues era muy sanguinario, se lo dio a un caballero, que se llevara para palacio y que nadie lo tocara hasta que llegase el. El caballero cumplió ordenes y salió al trote con el caballo, cada vez que miraba esos ojos, se ponía más nervioso.

Cuando llega el Rey a Palacio fue directamente a ver el recién nacido, vio que era una niña, la Reina había decido que le llamarían Margarida, esta también muy sorprendida con los ojos y con la mata de pelo rubio, el príncipe por aquel entonces tenia solo 10 años, la Reina pensó que podría ser la futura esposa del príncipe dentro de unos años, el Rey se opuso, pero como iban pasando los años, la niña crecía con su pelo rubio y sus ojos azules era una preciosidad, entonces un día el decidió que sería la futura Reina..

Pasaron los años el Rey murió, entonces fue proclamado el príncipe Rey, pero este no era sanguinario como su padre, solo le preocupaba su mujer Margarida, sus libros, el pueblo al ver que era un Rey endeble se rebelo contra él, no estaban de acuerdo que una Reina Mora fuera quien mandase y encima alegaban que era un Rey que se dejaba mandar por su mujer, se alzaron contra él, lo mataron, la reina fue encerrada en una de la torre del Castillo, empezó rápidamente su decadencia física, pues era muy guapa, al poco tiempo murió de pena y abandonada.

En Colin las tierras de la Font del Moro y la Moralecha, estaban sin habitar, y se las quedan unas familias que eran familiares de los cabecillas de la rebelión, empezaron a cultivar, pero al año, una tormenta de granizo lo destrozo todo, al otro año igual y por las noches en la casa de la moralecha empezaron a ver como un fantasma, las noches de tormenta, que salía hacia los bancales estaba todo el rato que duraba la tormenta, y después desaprecia, hasta la otra tormenta, la familia esta lo contaba en Colin y nadie los creían, es más en la taberna se mofaban de ellos, en la otra finca font del moro al otro año la habito otra familia, y vieron como una noche de relámpagos una mujer rubia con unos Ojos azules deambulaban por medio de la tormenta, estos tambien lo dijeron, e igual, todo el mundo se reían. La familia abandonó las fincas y les sucedieron otras, pero en las noches de tormenta aparecía la mujer de cabellos rubios y ojos azules que salían de la casa y deambulaba por las tierras cuando acaba la tormenta desaparecía y toda la cosecha se perdía...
Mientras Colin seguía siendo un pueblo analfabeto donde sólo la gente le preocupaba si en las tabernas habían cambiado el tonel, para beber y olvidar desgracias, hartos de vino, lo comentaba y se burlaban de las familias que Vivian.
Otras familias llegadas de otra parte del condado para habitar esas tierras tambien abandonaron las masias, y nadie quería vivir alli.
Cuenta la leyenda que la mujer rubia y de ojos azules era la reina Margarida y que salía allí, en aquellas tierras porque era la hija de Karen y Shelim, por eso su espíritu vivía entre la Font del Moro y La Moralecha, desde que sus padres tuvieron que abandonar esas tierras no dan cosechas, y que ella se encarga de nadie viva alli...
Y nadie vivió alli, pasaron años y siglos en las noches de tormenta cuenta la leyenda Margarida se pasea por sus tierras, su espíritu vive en sus tierras moras, los habitantes de Colin no quieren oír hablar de eso, aquello es tierra mora, y alli vive MARGARIDA, la Reina Mora.

Siempre será la Moralecha. la Mora fea.... Margarida la REINA MORA...con sus ojos azules y sus cabellos rubios....siempre deambula en las noches de tormenta recordando que esas son sus TIERRAS y nunca volverán a tener el resplandor que tuvo, ni dará buenas cosechas....porque para eso esta allí, su espíritu, ELLA ES LA REINA MORA.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
LA PRINCESA MORA.

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Benidorm

Mágica y eterna

Aprendiz