EL FUEGO

En un pequeño pueblo a las faldas de la sierra Mariola, en el norte de Alicante, vivía momentos de angustia, desolación, tristeza, sus tabernas no posaban las ramas en la puerta indicando tonel nuevo, todo sus comentarios eran desesperantes, aquella plaga maligna se había cebado con todos sus ciudadanos en cuatro meses, muchos muertos diarios, enfermos, familias lloraban las ausencias. Los 945 habitantes pronto la cifra se reducido, las calles estrechas arenosas y empinadas donde los carros transportaban la vid, las aceitunas, estaban desérticas, cada familia ocultaba su drama.
Una noche uno de sus moradores saco el colchón, las ropas infectadas, los utensilios, muebles todo lo que rodeaba a los enfermos de su modesta posada, prendió una hoguera, poco a poco los vecinos empezaron hacer fuego enfrente de sus casas, el pueblo se lleno de llamas, la peste se iba quemando, el azote que les tenia amenazados se fue consumiendo, aquella plaga que les atemorizaba se estaba destruyendo.

Fue el 22 de Abril de 1648.

El fuego calienta.
El fuego quema.
El fuego purifica.
El fuego espanta.

El fuego es parte de nuestras tradiciones.

Comentarios

No conocía a que era debido estas tradiciones, me ha encantado como lo has contado, me has transportado a esa época.

El fuego purifica lo físico y lo psiquico...hagamos hogueras y que ardan en ella todo aquello que castiga y nos lastima.

Un besazo de chispa

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Benidorm

Mágica y eterna

Aprendiz